Google ataca de nuevo, y actualiza su algoritmo el 12 de Marzo de 2019

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Si así es, Google nos sorprende de nuevo con otra actualización por sorpresa de su algoritmo de búsquedas, lo han llamado Florida 2, o como los propios ingenieros de Google lo llaman también actualización básica de Marzo 2019.

Todos sabemos cómo funciona Google, ¿verdad?  Tú buscas contenido y sitios web utilizando palabras clave, frases o una combinación de palabras juntas y ahí está, el enlace del sitio web aparece en la parte superior de los resultados de la búsqueda.

 Todo esto se hace en una fracción de segundos y el complejo trabajo que se hace a menudo es desconocido para nosotros. Google utiliza un conjunto de algoritmos para este proceso, es decir, utiliza un sistema complejo en el que los datos se recuperan de su índice de búsqueda y se entregan con los mejores resultados posibles.

Ahora, con la tendencia creciente del mercado digital, y el comercio electrónico, cada organización empresarial está tratando de crear su propio sitio web. Como el objetivo principal de una organización empresarial es llegar a la mayoría del público objetivo, por lo tanto, tratan de hacerlo a través de Google.

Este motor de búsqueda se usa en  casi el 90% de las búsquedas en la web. Google es la prioridad de casi todas las organizaciones, empresas y propietarios de sitios web.

¿Has notado cambios en la clasificación de las Serps de tus webs?

Pues quizás si habrás notado cambios para bien o para mal, ya que hay razones distintas de un aumento o disminución en las posiciones, cuando Google lanza una actualización de su algoritmo.

A veces las estrategias SEO que se han empleado para rankear una web, no son apropiadas, o el propio Google ha localizado un sitio web, con mejor contenido, que satisface mejor al usuario.

En el caso de un descenso en los puestos de clasificación en las Serps, debe realizarse una acción SEO contundente basada en la calidad que Google llama EAT (experiencia, autoridad y confianza).

Los algoritmos siguen cambiando

Para alcanzar la cima de las búsquedas, las empresas se ponen en contacto con varias empresas de SEO y revisan todos los modelos de SEO que ofrecen.

Entre los servicios que ofrecen se encuentra la estrategia de marketing de contenidos, que se utiliza para mantener una visión más detallada de lo que hace Google y en qué medida puede la empresa alcanzar el ranking de su sitio.

Recuerda para Google el contenido es el REY.

Pero, en este mundo dinámico que no tiene un futuro seguro y que es impredecible, los profesionales del marketing suelen ser vulnerables a que sus técnicas sean en vano cuando Google lanza un nuevo algoritmo. Con una nueva actualización del algoritmo, las empresas y organizaciones pierden sus clasificaciones, lo que también resulta en pérdida de tráfico o, simplemente, debido a unas pocas palabras clave, obtienen una puntuación alta.

Esta fluctuación no puede ser pronosticada ni siquiera por los expertos en SEO, ya que el momento de la liberación del nuevo algoritmo es siempre desconocido. Por lo tanto, un modelo de SEO fuerte debe ser creado para que una empresa a mantenga sus rankings. Un modelo de SEO fuerte usualmente depende del conocimiento profundo de cómo funciona Google, manteniéndose al día con cada nueva actualización y tratando de saber qué es lo que valora.

Google anuncia siempre que hay un cambio en el algoritmo, pero nunca dice que medidas SEO hay que tomar con el nuevo algoritmo, simplemente anuncian mejoras y cambios específicos. Y nunca dicen que parágrafos o normas han cambiado, ni el porqué, y es más tampoco dicen las causas, por las que ciertas páginas, han descendido al abismo.

Anteriormente, Google hacía cambios en sus algoritmos cada pocos meses, pero después de los últimos años, este gigante de los motores de búsqueda está haciendo más cambios de lo esperado, lo que suele ocurrir varias veces al día. Entre las cuales algunas actualizaciones son tan minúsculas que pasan desapercibidas, pero algunas actualizaciones conmocionan a la comunidad SEO en su conjunto y son las que hay que tener en cuenta.

algoritmo google

Se rumorea en ciertos foros SEO, que los cambios del algoritmo, van destinados a ciertas industrias, y más concretamente las páginas que tienen contenidos médicos, o de salud, aunque esto realmente no está confirmado.

Ya en Agosto del 2018, hubo otra actualización que castigó, a las webs con contenidos médicos, algunos sitios muy importantes del ramo sanitario han bajado más de 13 posiciones, pero ¿cuál es la causa?

Básicamente la causa del retroceso de las páginas con contenidos de salud, es que no cumplen con la calidad EAT, recomendada por Google, y es que en muchos proyectos webs, no se acreditan los contenidos a expertos en el tema.

Muchos de estos sitios parecen foros de opinión, y no webs con contenidos de valor para enfermos o pacientes. Otros sitios parecidos con contenidos médicos, se han limitado a agregar añadidos a artículo ya escritos, y aun así no cumplen con el EAT, por lo Google los ha penalizado de nuevo.

El principal problema de éstas webs médicas y resumiendo, es que no hay testimonio, ni información general del autor de los contenidos. Algo que Google hoy en día considera imprescindible. Pero cuidado eso no significa que otros muchos sitios médicos no cumplen con la calidad EAT de Google, todo lo contrario, si lo cumplen y Google los beneficia.

Que no cunda el pánico

En otros foros, se rumorea, que la actualización del 12 de Marzo, es más un retroceso de anteriores actualizaciones, las cuales dieron clasificaciones erróneas a muchos sitios web, los sitios con alta autoridad, han salido reforzados con la actualización.

Los sitios con backlinks no naturales (comprados, redes de blogs etc.) han bajado posiciones con la actualización del algoritmo de Marzo de éste año, mientras que los sitios con enlaces naturales han ganado posiciones en las Serps de Google.

 

Una vez más Google recompensa la calidad EAT, y el trabajo elaborado con naturalidad.

La reciente actualización Florida 2, probablemente va a estar aplicándose durante toda la semana, por lo que muchos cambios aún no se han producido, pero una vez la actualización esté totalmente aplicada, los cambios se notarán de inmediato, y será global.

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