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Posicionamiento del ASO de las aplicaciones. ¿Qué es y cómo hacerlo?

Cuando hablamos del posicionamiento de ASO (App Store Optimization) hablamos de la optimización de las aplicaciones móviles con el objetivo de conseguir mejores posiciones en las tiendas de aplicaciones, en los llamados mercados, como Google Play (Android), App Store (iOS) y Windows Marketplace (Windows Phone). En otras palabras, el ASO es el SEO de las aplicaciones móviles.

El primer paso antes de hacer una auditoria ASO, y para entender como va la optimización de la tienda de aplicaciones, necesitas entender tu posición en el ASO.

Para aquellos que aún no lo saben, las palabras clave de  cola larga son palabras clave o frases clave más específicas (normalmente de 3 a 5 palabras) que las palabras clave más comunes de la «cabeza». Estas palabras clave reciben menos tráfico de búsqueda, pero normalmente tienen un mayor valor de conversión, ya que se centran en un nicho más específico.

Debes revisar tus clasificaciones de palabras clave de cola larga, para evaluar o revaluar tu estrategia de ASO – este vídeo te explicará por qué debes centrarte en las palabras clave de larga cola cuando optimices tu Appp.

Sólo un aviso, es mucho más fácil clasificar estas palabras clave de cola larga que las palabras clave más comunes. Otro gran beneficio de centrarse en estas palabras clave es que, aunque estas palabras clave se utilizan menos en la búsqueda de la App Store, el visitante que encuentra tu aplicación utilizándolas es más probable que compre o descargue tu aplicación.

Cuanto más largas y específicas sean las palabras clave de cola larga, mayores serán las posibilidades de conversión.

Factores de posicionamiento ASO

Pero, ¿cuáles son los factores que influyen para posicionar correctamente una aplicación y conseguir aparecer en las primeras posiciones? Bueno, al igual que cuando trabajamos en el SEO de páginas web donde hay factores de SEO On-Page y Off-Page, en el caso de las aplicaciones hay factores de ASO On-Metadata y Off-Metadata.
Los factores de posicionamiento ASO On-Metadata son aquellos cuyo cumplimiento depende de nosotros mismos y en los que podemos trabajar para hacer una buena optimización:

1.  Nombre de la aplicación : además de ser llamativo, debe contener las palabras clave para las que queremos ser encontrados cuando un usuario realiza una búsqueda en el mercado.
2.  Nombre del desarrollador : la antigüedad es importante, ya que cuanto más veterano sea el desarrollador, mejor será la posición de la aplicación.
3. Descripción : debe llamar la atención de los usuarios, incluir las principales palabras clave y, en la medida de lo posible, anticipar la resolución de cualquier tipo de duda que pueda surgir a los clientes potenciales.
4. Capturas de pantalla : juegan un papel importante a la hora de ayudar al usuario a tomar la decisión de descargar o no la aplicación. Un diseño atractivo, sencillo y funcional suele ser la mejor arma.
5.  Icono : como ocurre con las capturas de pantalla, no ayuda directamente al posicionamiento pero es el factor en el que los usuarios se fijan primero y, por lo tanto, debe ser llamativo para que se haga clic en él y los usuarios naveguen por la aplicación.
6. Categorías : si elegimos Google Play, las aplicaciones se dividen en «Aplicaciones» y «Juegos», categorías que debemos tener en cuenta a la hora de lanzar nuestra aplicación. En App Store y Windows Marketplace, las aplicaciones deben ser incluidas en una categoría principal y, dependiendo del tipo de aplicación, habrá una opción para incluirlas en una categoría o sub categoría secundaria, respectivamente.

Estos factores son comunes en las tres tiendas, pero dependiendo del mercado todavía tenemos otro, como:

1. Palabras clave: en el caso de App Store y Windows Marketplace tenemos un campo llamado «Palabras clave» para incluir las principales palabras clave con las que queremos posicionarnos cuando alguien hace una búsqueda en el mercado.
2. Video: Google Play nos permite incluir un video explicativo del funcionamiento de la aplicación, muy útil y decisivo a la hora de descargar la aplicación.

Por otro lado están los factores de posicionamiento Off-Metadata de ASO, que son aquellos en los que no podemos trabajar directamente pero que también afectan al posicionamiento de nuestra aplicación, y son:
1. Número de descargas : es el factor que más influye en los algoritmos de posicionamiento. Además de ser un indicador de la popularidad de una aplicación, es un incentivo en la decisión de instalación para el usuario. Una buena forma de conocer el éxito de una aplicación y obtener un buen posicionamiento inicial es de acuerdo al número de descargas durante los primeros días de su lanzamiento.

2. Desinstalaciones: un gran número de desinstalaciones es una señal de que la aplicación no es lo suficientemente buena y no cumple con las expectativas de los usuarios, por lo que se debe trabajar en ella.
3. Comentarios : Al igual que el número de descargas, el número de comentarios tiene una influencia muy positiva en el posicionamiento, ya que cuantos más comentarios hagan los usuarios sobre la aplicación, mejores posiciones conseguiremos.
4. Valoraciones : las famosas estrellas se interpretan como valoraciones positivas, factor que ayuda a conocer la efectividad de una aplicación según las experiencias de los usuarios, lo que se traduce en un mejor posicionamiento y más descargas.
5. Linkbuilding : sólo disponible para Google Play. Al igual que con los sitios web, Google valora positivamente los enlaces a la aplicación que provienen de sitios web autorizados y populares.

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